06 noviembre, 2012

Ana Maria Nóbrega Miranda (Fortaleza-Brasil, 1951)

PUNTO DE CRUZ

me enamoré de un hombre, que visita mi difunta madre, entra en nuestra casa y tímido fragante, haciendo sonar las monedas en el bolsillo de su chaqueta, se ahoga en las primeras palabras, pero luego él va y habla con su mano en la mía pelo, siento que mi piel de gallina, pero él no se da cuenta del sentimiento que me causa, piensa que soy sólo una niña y los niños muestran cuando se sienten lo que sienten, pero no lo muestran, es fuerte la tentación de seguirle con los ojos, me no entiendo lo que dicen, mira el hombre mientras mira a bordar en el aro, lo veo tomar su taza de café a los labios, me da una moneda y le dice que vaya a la panadería a comprar un dulce, hacer la ruta concentrado y sólo perciben el mundo exterior cuando siento el dulce sabor de la fusión de caramelo en mi lengua, llego a casa y él sigue sentado frente a ella, en el mismo lugar, pero un poco pálido, como si su corazón había dejado de latir, siguen siendo silencioso, sostiene la mano y la besa, luego se va, a veces se olvida de decir adiós a mí, cierra los ojos, cuando el ruido de su coche desaparece llora en silencio, con lágrimas caen en los puntos de cruce Ella evita mirarme y luego se aleja ella mira el reloj en la pared o de un momento a otro se pierde antes de las horas de larga ventana mirando el césped, algo vació sus ojos, su cuerpo, sus abrazos y besos de los gatos, cuando la Animal se desliza fuera de su regazo me abrazaba y lo besaba tratar de la misma manera pero en vano, miro el reloj, pero no veo nada, ni el tiempo pasa, no creo que el hombre nuevo, incluso olvidar que existe, mi vida sigue como el agua de lluvia que escurre buscando vuelve a aparecer el hombre del subsuelo cuando recuerdo que lo amo, me encanta su presencia y no su ausencia, un día tal vez me encanta la ausencia de un hombre, tal vez, no sé el nombre ella, se olvidó de preguntar, pero su nombre no es importante, el nombre de alguien le importa, yo sé quién es, imaginar su alma, las esferas de su existencia, la calidez de sus gestos y el sonido de su voz, lo siento en mi cuerpo la pasión que siente por mi madre.



PONTO DE CRUZ

Eu me apaixonei por um homem, ele visita minha mãe de tarde, em nossa casa chega perfumado e tímido, as moedas tilintando no bolso de seu paletó, engasga nas primeiras palavras mas depois ele conversa com ela e passa a mão nos meus cabelos, sinto minha pele se arrepiar mas ele não percebe o sentimento que me causa, pensa que sou apenas uma criança e crianças quando sentem mostram o que sentem, mas eu não mostro, é forte a tentação de acompanhá-lo com os olhos, eu não entendo o que eles conversam, olho o homem enquanto ele a olha a bordar no bastidor, vejo-o levar a xícara de café aos lábios, ele me dá uma moeda e me diz para ir à padaria comprar um confeito, faço o percurso concentrada e só percebo o mundo de fora quando sinto o gosto doce da bala derretendo na minha língua, volto para casa e ele ainda está sentado na frente dela, no mesmo lugar mas um pouco pálido como se o seu coração tivesse parado de bater, eles permanecem em silêncio, ele segura a mão dela e a beija, em seguida vai embora, às vezes esquece de se despedir de mim, ela fecha os olhos, quando o ruído do carro dele desaparece ela chora em silêncio, suas lágrimas caem nos pontos de cruz, ela evita olhar para mim e depois que ele vai embora ela olha o relógio da parede de instante em instante ou fica diante da janela perdida longas horas olhando o gramado, algo esvaziou seus olhos, seu corpo, ela abraça e beija o gato, quando o animal escapole de seu colo eu o abraço e tento beijá-lo da mesma maneira mas em vão, olho o relógio porém não vejo nada, nem o tempo passa, eu não espero que o homem volte, até mesmo esqueço que ele existe, minha vida segue como a água da chuva que escorre procurando os subterrâneos, quando o homem reaparece eu lembro que o amo, amo a presença dele e não a sua ausência, um dia talvez eu vá amar a ausência de um homem, quiçá, não sei o nome dele, esqueci de perguntar, mas o nome dele não é importante, o nome de ninguém importa, sei quem ele é, pressinto sua alma, as esferas de sua existência, o calor de seus gestos e o rumor de sua voz, sinto em meu corpo a paixão que sente por minha mãe.


extraído de Nocturnos

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...